Reseña del cuento El Príncipe Feliz

En esta reseña profundizaremos en algunas definiciones y características de cuento y narración, investigaremos la biografía de Óscar Wilde y haremos una reseña del cuento El Príncipe Feliz del mismo Autor.

La Narración:
Una narración es un relato ordenado de sucesos reales o ficticios que guardan una relativa coherencia. Es posible encontrar narraciones desde los vestigios más remotos de civilizaciones extintas que nos legaron preciosos y elaborados testimonios de su cultura. Otro ejemplo de narración puede darlo la historia, aunque en este caso refiriendo a sucesos comprobables mediante fuentes. Obviamente, al tratarse de una disciplina que pretende alcanzar un grado importante de rigor, se sumaran otras pautas a seguir además de las propias de un relato convencional. Al igual que la narración ficticia, el origen de la historia debe rastrarse en la antigüedad.

Elementos de la narración

En toda narración se pueden distinguir los siguientes elementos:
  •  el narrador o persona que cuenta la historia
  •  Los personajes
  • La idea principal
  •  La acción o serie de acontecimientos que se relatan 
  •  El espacio y el tiempo en el que ocurren los acontecimientos.


Partes de la narración

El marco es la parte donde se indica el lugar y el tiempo en que se desarrolla la acción; y se presenta a alguno de los personajes. Suele estar al principio del relato.
    La historia o trama es el conjunto de los hechos que les ocurren a los personajes.

Los personajes

Los personajes son los seres que aparecen en una historia. Pueden ser personas, animales e incluso objetos animados o inanimados. Cuando los personajes son seres inanimados se suelen comportar como si lo fueran y actúan y sienten como seres humanos.

Los personajes de una narración tienen una determinada personalidad: pueden ser generosos, avaros, miedosos, malvados, divertidos... Pueden ser igual durante toda la historia o cambiar a lo largo de ella.

Los personajes se dividen en principales y secundarios. Entre los personajes principales se encuentra el protagonista que es el que más destaca, el que lleva la parte más importante de la acción. En muchos relatos aparece también el antagonista, un personaje negativo, "el malo", que se enfrenta al protagonista.

¿Qué es el Cuento?

Un cuento es un relato o narración breve, de carácter ficticio cuyo objetivo es formativo o lúdico. De un modo más coloquial, también se habla de 'cuento' para referirse a una mentira, excusa o historia inventada. Del mismo modo, un 'cuento' es un enredo o chisme. Procede del latín compŭtus ('cuenta'). Ciertos estudiosos de los cuentos tradicionales han podido detectar ciertos patrones repetidos en diversos cuentos, provenientes de diversos lugares, algunos ejemplos son: los comienzos suelen ser determinadores del tiempo y espacio, los números tres y siete suelen ser utilizados en casi todas las narraciones, los personajes malignos suelen ser feos, mientras que los más bondadosos se caracterizan por su belleza. Además suele repetirse muchas veces la misma frase a lo largo de la narración.

Por otro lado se percibe que en la mayoría de los cuentos los personajes principales deben sortear diversas pruebas y por lo general logran superarlas gracias a la ayuda de otros personajes bondadosos. Además los desenlaces se caracterizan por ser finales donde la trama es resuelta y el protagonista obtiene lo deseado. Por otro lado suelen ser poseedores de una moraleja.

Cuento infantil

El cuento se emplea con diversos fines y en muchos contextos. Los cuentos infantiles o cuentos para niños se utilizan por su capacidad didáctica pero también por las posibilidades lúdicas que posee. Suelen acompañarse de imágenes y dibujos que complementan el texto y añaden información a la historia. En algunas ocasiones se realizan adaptaciones de grandes libros de la literatura universal como Los viajes de Gulliver. Muchos de ellos proceden de la tradición popular y se difundían de forma oral. Muchos de estos cuentos infantiles fueron recogidos por los hermanos Grimm como El flautista de Hamelin y Hansel y Gretel de los hermanos Grimm.

Estructura de un cuento

El cuento, como historia o narración comprende una serie de acciones con uno o varios personajes dentro de un contexto histórico y físico, en ocasiones sin especificar. De una forma genérica, establecen una estructura común en muchos de ellos que se puede dividir en tres partes: comienzo, nudo y desenlace. En el comienzo o planteamiento, se presentan los personajes y la situación en la que habitualmente se produce un desequilibrio o elemento de ruptura que desencadena la trama.
 En el nudo, se desarrolla la trama, siendo la parte central del relato. La última parte, supone el cierre del relato, en ocasiones reestableciéndose el equilibrio inicial y concluyendo con una nueva situación. En algunos cuentos como las fábulas, la historia termina con una moraleja.

Antes de pasar al cuento El Príncipe Feliz aprenderemos sobre la biografía de  Oscar Wilde

Oscar Wilde

Resultado de imagen para Oscar Wilde
(Dublín, 1854 - París, 1900) Escritor británico. Hijo del cirujano William Wills-Wilde y de la escritora Joana Elgee, Oscar Wilde tuvo una infancia tranquila y sin sobresaltos. Estudió en la Portora Royal School de Euniskillen, en el Trinity College de Dublín y, posteriormente, en el Magdalen College de Oxford, centro en el que permaneció entre 1874 y 1878 y en el cual recibió el Premio Newdigate de poesía, que gozaba de gran prestigio en la época.

Oscar Wilde combinó sus estudios universitarios con viajes (en 1877 visitó Italia y Grecia), al tiempo que publicaba en varios periódicos y revistas sus primeros poemas, que fueron reunidos en 1881 en Poemas. Al año siguiente emprendió un viaje a Estados Unidos, donde ofreció una serie de conferencias sobre su teoría acerca de la filosofía estética, que defendía la idea del «arte por el arte» y en la cual sentaba las bases de lo que posteriormente dio en llamarse dandismo.

 A su vuelta, Oscar Wilde hizo lo propio en universidades y centros culturales británicos, donde fue excepcionalmente bien recibido. También lo fue en Francia, país que visitó en 1883 y en el cual entabló amistad con Verlaine y otros escritores de la época.

En 1884 contrajo matrimonio con Constance Lloyd, que le dio dos hijos, quienes rechazaron el apellido paterno tras los acontecimientos de 1895. Entre 1887 y 1889 editó una revista femenina, Woman's World, y en 1888 publicó un libro de cuentos, El príncipe feliz, cuya buena acogida motivó la publicación, en 1891, de varias de sus obras, entre ellas El crimen de lord Arthur Saville.

El éxito de Wilde se basaba en el ingenio punzante y epigramático que derrochaba en sus obras, dedicadas casi siempre a fustigar las hipocresías de sus contemporáneos. Así mismo, se reeditó en libro una novela publicada anteriormente en forma de fascículos, El retrato de Dorian Gray, la única novela de Wilde, cuya autoría le reportó feroces críticas desde sectores puritanos y conservadores debido a su tergiversación del tema de Fausto.

“El Príncipe Feliz”

Oscar Wilde en “El Príncipe Feliz” -una de sus primeras obras (1818)-, revela ya su visión de brillante crítico social, que ha dado a su literatura, una vigencia universal. El autor presenta diferentes caras de una misma realidad, contra poniéndolas deliberadamente, para generar escenas de mayor dramatismo.

Presenta una cruda caricatura de la vida en Inglaterra a fines del siglo XIX, donde las diferencias sociales eran muy marcadas: la nobleza vivía en sus palacios rodeada de boato y riquezas y el pueblo sufría hambre y frío.
Es un relato muy triste, pero que –como todo cuento maravilloso- tiene un final feliz, narrado en tercera persona, el autor, tras la voz de un narrador omnisciente

El cuento nos cuenta la historia de un príncipe que vivía en el palacio de Sans-Souci, “donde no se permitía la entrada al sufrimiento” .Durante el día jugaba con sus compañeros en el jardín y de noche abría el baile en el gran salón. Una altísima pared le impedía ver lo que había del otro lado. Sus cortesanos lo llamaban el Príncipe Feliz y él pensaba que lo era “si el placer es la felicidad” Cuando murió, colocaron su estatua en una columna en lo más elevado de la ciudad, desde donde podía ver toda la miseria y fealdad de su pueblo y desde entonces su corazón de plomo no hacía sino llorar. Pero en su vida tan triste irrumpió una pequeña golondrina, que había abandonado a sus amigas que partieron para Egipto, porque se había enamorado de un junco. Un desafortunado enamoramiento porque cuando ella le propuso partir juntos, él se negó: “estaba muy apegado a su casa”

La golondrinita se refugió a los pies de la estatua del Príncipe Feliz, para pasar la noche y protegerse del frío, y sintió que le caían gotas. Pensó que estaba lloviendo hasta que se dio cuenta que era la estatua que lloraba. A partir de ese momento, el pajarito se convirtió en su fiel compañero y mensajero, para que el Príncipe Feliz -estatua que se erguía inmóvil e impotente ante el dolor de su pueblo- pudiera ayudar a su gente. Noche tras noche, el avecilla sobrevolaba la ciudad y le contaba al príncipe lo que veía; la estatua se iba despojando de sus boatos y de su oro para entregárselo a los pobres, hasta que quedó desnuda.

La golondrina, no soportando la crudeza del invierno, murió feliz a los pies del príncipe, pero antes la estatua le pidió que lo besara en los labios y le confesara su amor. El corazón de plomo del príncipe se partió en dos.

El Alcalde de la ciudad decidió fundir la estatua porque había perdido su grandeza y parecía un pordiosero. Como el corazón de plomo del príncipe no se derretía, deciden arrojarlo al montón de basura donde estaba la golondrina muerta.

Dios le encargó a uno de sus ángeles que le trajera las dos cosas más valiosas de la ciudad y el ángel le llevó el corazón de plomo y el pájaro muerto. Dios lo felicitó por su elección y dispuso que el pajarillo cantara para siempre en el jardín del Paraíso y el Príncipe Feliz ensalzara su ciudad de oro.

De este modo, con un argumento sencillo y lineal, el autor nos brinda un cuadro de la sociedad de su época, de las injusticias sociales que existían y también presenta tipos que caracterizan al género humano a través de los tiempos, tanto en sus grandezas como en sus sentimientos más miserables.

Riqueza, pobreza estatua grandiosa, pequeña golondrina esclavitud, libertad egoísmo, generosidad indiferencia, solidaridad orgullo, humildad risa, llanto. Este cuento, por sus características, es de un valor incalculable para trabajar en la Educación General Básica valores como la solidaridad, el amor al prójimo, la justicia social, la dignidad humana, el valor de la persona más allá de las apariencias y el aspecto exterior.

El mensaje del cuento no está explícito pero sí subyacente en la trama y en la actitud de renunciamiento del protagonista en pos del bienestar de sus semejantes; es un mensaje formativo. Y como en todo cuento maravilloso, en el desenlace se premia el buen desempeño de los protagonistas: el ángel lleva a Dios las dos cosas más valiosas de la ciudad: el corazón de plomo y la golondrinita muerta y éste les concede la vida eterna en el Paraíso.
Prevalece en los escritos del autor una tendencia poética a destacar la belleza de las cosas, dando al conjunto de su obra un sello de pureza e inocencia que atrapa al público infantil, razón por la cual el conjunto de su obra es considerado un tesoro de la literatura mundial.







Referencias            
Recuperado el 3 de mayo obtenido de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/wilde.htm

Recuperado el 3 de mayo obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Oscar_Wilde

Recuperado el 3 de mayo obtenido de http://definicion.de/cuento/

Recuperado el 3 de mayo obtenido de https://www.significados.com/cuento/

Recuperado el 3 de mayo  obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/El_pr%C3%ADncipe_feliz

Recuperado el 3 de mayo obtenido de http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1narraci.htm

Bibliografía

Recuperado el 3 de mayo obtenido de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/wilde.htm

Recuperado el 3 de mayo obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Oscar_Wilde

Recuperado el 3 de mayo obtenido de http://definicion.de/cuento/

Recuperado el 3 de mayo obtenido de https://www.significados.com/cuento/

Recuperado el 3 de mayo  obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/El_pr%C3%ADncipe_feliz

Recuperado el 3 de mayo obtenido de http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1narraci.htm


Comentarios

  1. The Emperor Casino | Shootercasino
    The Emperor Casino is located in the beautiful city of Gauteng, with a 제왕카지노 회원가입 state of the art design, gaming and accommodation. The casino is perfect for both

    ResponderEliminar

Publicar un comentario